jueves, 26 de febrero de 2009

Rinocerontes



Los rinocerótidos, del griego ρινός (rinós), "nariz" y κερος (keros), "cuerno"), conocidos con el nombre vulgar de rinocerontes, son una família de mamíferos placentarios del orden de los perisodáctilos. Un nombre español actualmente infrecuente de origen árabe que se da a estos animales es abada.

Actualmente sobreviven cinco especies: el rinoceronte blanco y rinoceronte negro, en África y el rinoceronte de Java, rinoceronte de la India y rinoceronte de Sumatra, en Asia. Según la clasificación de estado de conservación confeccionada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, las especies de rinocerontes de Java, Sumatra y negro se encuentran en "peligro crítico"'; el de la India está en "peligro", y el blanco se considera "vulnerable".

Guepardo



El guepardo, también llamado chita, es un miembro atípico de la familia de los felinos. Es el único representante del género Acinonyx. Caza gracias a su vista y a su gran velocidad. Es el animal terrestre más veloz, alcanzando 110 km/h en carreras cortas.
Hace aproximadamente diez mil años, eHl guepardo estuvo a punto de desaparecer de la Tierra, víctima de su propia incapacidad para defender las presas que obtiene, e incluso sus propias crías. Según los estudios genéticos más recientes, su reproducción en aquella época se produjo desde un grupo muy reducido, lo que en la actualidad les concede a todos un mapa genético muy parecido. No se ha determinado si ya entonces poseían las cualidades actuales o fueron fruto de la evolución en unas condiciones tan acuciantes para su supervivencia.
Acostumbrado a que los carroñeros de mayor envergadura o fuerza (como la hiena, el babuino o incluso el león o el leopardo) le roben las piezas que caza, el guepardo se ha habituado a cazar en las horas centrales del día, cuando los otros felinos duermen a la sombra de los árboles.
De esta forma evita también la presencia de los turistas, que en otros momentos del día menos calurosos suelen estorbar con su curiosidad en el momento decisivo de la caza. El calor hará más corta su carrera, y luego todavía tendrá que arrastrar la presa hasta un escondite a la sombra donde quede a salvo de los demás.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Elefante



Los elefantes actuales se clasifican en dos género distintos, Loxodonta (elefantes africanos) y Elephas (elefantes asiáticos, que incluyen las siguientes especies y subespecies:[1]

Elefantes africanos (Loxodonta). Se diferencian dos especies:
Elefante africano de sabana o matorral (Loxodonta africana).
Elefante africano de la selva (Loxodonta cyclotis).
Elefantes asiáticos (Elephas maximus). Una sola especie con tres o cuatro subespecies:
Elefante de Sri Lanka (Elephas maximus maximus).
Elefante indio (Elephas maximus indicus).
Elefante de Sumatra (Elephas maximus sumatranus).
El elefante de Borneo (Elephas maximus borneensis) y el elefante de Malasia (Elephas maximus hirsutus) son clasificados actualmente como Elephas maximus indicus.[1]

Muchas especies se han extinguido, siendo el mamut el más conocido.

martes, 24 de febrero de 2009

panterta negra



La pantera negra es una variación negra (melanismo) de varias especies de grandes felinos, en especial del leopardo (Panthera pardus) y del jaguar (Panthera onca).
Existe cierta confusión con las palabra pantera y leopardo. Por un lado, Panthera es un género de félidos que incluye cuatro especies; los mencionados leopardo y jaguar, así como los leones (Panthera leo), los tigres (Panthera tigris).

Cocodrilos



Los crocodílidos (Crocodylidae ) son una familia de saurópsidos (reptiles) arcosaurios comúnmente conocidos como cocodrilos. Incluye a 14 especies[1] actuales de grandes reptiles semiacuáticos. El término "cocodrilo" también es utilizado incorrectamente para denominar a todos los miembros del orden Crocodylia, el cual incluye a todos los cocodrilos, aligátores y caimanes (familia Alligatoridae), así como a los gaviales (familia Gavialidae).
Son reptiles que viven en las áreas tropicales de África, Asia, América y Australia. Son excelentes nadadores. Tienden a vivir en ríos de corriente lenta y se alimentan de una amplia variedad de animales, preferentemente vivos.

domingo, 22 de febrero de 2009



La jirafa (Giraffa camelopardalis) es un mamífero artiodáctilo propio de África. Es la más alta de todas las especies vivientes de animales terrestres. Los machos pueden medir de 4,8 a 5,5 m de altura y pesar hasta 900 kg. El nombre común 'jirafa' y primer término del nombre binomial 'giraffa' proviene del árabe الزرافة ziraafa o zurapha, que significa "alta". El segundo término que da nombre a la especie 'camelopardalis' proviene del griego καμηλοπάρδαλη camelopardale y del latín camelopardalis, que significa "camello leopardo".

Originaria de África, la jirafa está emparentada con cérvidos y bóvidos, pero pertenece a otra familia, los jiráfidos (Giraffidae), que comprende únicamente a la jirafa y su pariente más cercano, el okapi.Julio Cesar indrodujo la pimera jirafa en europa traida de su campañas en asia menor y egipto donde conocio a Cleopatra. Sin tener en claro que animal era los romanos la bautizaron cameleopardo, un cruce entre camello y leopardo convirtiendose en el nombre cientifico que se utiliza hasta hoy.