martes, 13 de octubre de 2009

LLAMA




La llama (Lama glama) es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Camelidae. Es un gran animal originario de los Andes, Patagonia y Tierra del Fuego en Argentina, Bolivia, Chile (incluyendo la isla Navarino, noroeste de Paraguay y sur del Perú; domesticado en el sur del Perú, oeste de Bolivia y noroeste de Argentina.[1]Se pueden distinguir características particulares como por ejemplo la altura, dado que las llamas son más grandes (entre 1,6 y 1,8 metros de altura y 130-155 de peso) tienen la cabeza ovalada y las llamas son más suaves,y pezuñas . No obstante comparten algunas características adaptativas como sus almohadillas plantares, su paso de ambladura y su resistencia a ambientes con poco oxígeno.
Actualmente existen muchos rebaños (tropas) de llamas en Europa, Japón, Estados Unidos de Norteamérica y Nueva Zelanda. Existen gran variedad de colores y tipos de pelaje, dependiendo del tipo de llama y su uso. El diámetro de la fibra oscila entre 20 y 80 micrómetros, dependiendo si son productoras de fibras o de carga.
Antes de la presencia española, las llamas fueron representadas en la cerámica Mochica (200-600 d. C.) y constituyeron los únicos animales ungulados domésticos del Imperio Inca. Fueron apreciados no solamente como las bestias de carga, sino también por su carne y las lanas. De hecho, las llamas fueron utilizadas en lugar del caballo, del buey, de la cabra, y de las ovejas originarios del Viejo Mundo.
Botella Mochica representando llamas. Museo Larco. Lima-Perú
La llama es un buen animal que sigue siendo utilizado por los pobladores andinos como transporte de mercancía y como carne. Se usaban por todos los pueblos andinos desde el sur de Colombia a la Araucanía en el sur de Chile. Su población antes de la conquista se estima en 30 a 50 millones de animales, eran el principal ganado de estas tribus y naciones, aunque después de la conquista su población se redujo mucho, al igual que la de los indígenas. Su población actual se estima en 1 a 3,5 millones de cabezas.
La lana que sale de este animal es una lana buena de la cual se hace la vestimenta de la familia beneficiada por domesticar y cuidar al animal.
Aparte de en el Perú también sucede lo mismo en las zonas andinas de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario