domingo, 22 de marzo de 2009

Burro



.
El burro o asno (Equus asinus) es un animal doméstico de la familia de los équidos. Los ancestros salvajes del burro son africanos. El hombre los ha utilizado como animales de carga y como cabalgadura desde tiempo inmemorial.
El burro o asno (Equus asinus) es un animal doméstico de la familia de los équidos. Los ancestros salvajes del burro son africanos. El hombre los ha utilizado como animales de carga y como cabalgadura desde tiempo inmemorial.

Los asnos pertenecen a la familia de los équidos, y a su vez se clasifican en el orden de los perisodáctilos. Hay varias especies y subespecies similares de asnos salvajes, como el asno salvaje africano (Equus africanus), el onagro (Equus hemionus), el kiang Equus kiang, el khur Equus hemionus khur o el kulán Equus hemionus hemionus, entre otras.

Es frecuente que el burro sea considerado una subespecie del asno salvaje africano, con el nombre de Equus africanus asinus, aunque la tendencia actual es a separarlo en una especie propia (Equus asinus).Un burro macho puede ser cruzado con una yegua y producir una mula (mulo si es macho), y un caballo macho puede ser cruzado con una burra y producir un burdégano.

Los mulos son extraordinariamente dóciles, fuertes y resistentes, al contrario de las mulas que generalmente son intratables por lo que se consideran unos animales particularmente valiosos a la hora de llevar cargas pesadas durante largas distancias, sobre todo en terrenos montañosos y desérticos; antiguamente solían transportar el agua usada por el servicio de bomberos para apagar los incendios, ya que su desarrollado sentido de la obediencia prevalece incluso sobre el miedo natural al fuego; a esta característica de ser más resistentes que sus progenitores, los cuales son en este caso especies distintas, se denomina vigor híbrido.

Los burdéganos, en cambio, son bastante pequeños y débiles. Aunque menos comunes, también se han conseguido híbridos de asnos domésticos y varias especies de cebras, conocidos como ceburros o cebrasnos. Todos estos híbridos son estériles, ya que las especies del género Equus tienen diferente número de cromosomas. Así, los caballos, que tienen 64 cromosomas, y los burros, que tienen 62, producen crías con 63 cromosomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario