martes, 31 de marzo de 2009

Hipopotamo




El hipopótamo común (Hippopotamus amphibius, gr. Ιππος (hippos), "caballo" y Ποταμος (potamos), "rio"; "caballo de río") es un gran mamífero artiodáctilo herbívoro que habita en África. Es uno de los dos miembros actuales de la familia Hippopotamidae —el otro es el hipopótamo pigmeo (Choeropsis liberiensis)—. Los griegos de la época clásica designaban a este animal como "caballo de río", los árabes lo llamaban "búfalo de agua" y los antiguos egipcios "cerdo de río".
El hipopótamo es un animal semiacuático; habita ríos y lagos del África sub-sahariana en grupos de hasta 40 individuos. Durante el día reposan en el agua o en el fango. Tanto la cópula como el parto de este animal suceden en el agua. Al anochecer se activan y salen a comer hierba. Aunque los hipopótamos están juntos en el agua, el pasto es una actividad solitaria, aunque no son territoriales en la tierra.
Los animales pueden llegar hasta una longitud de 4,5 metros de largo y pesan de 1.500 a 1.800 kg los machos y de 1.300 a 1.500 kg las hembras.Los caninos de la mandíbula inferior tienen la apariencia de dos gigantescos colmillos, que a veces pueden superar la longitud de 50 cm y alcanzar un peso de 4 kg; son triangulares, curvados en forma de media luna, romos en su extremo y provistos de surcos longitudinales. Los colmillos de la mandíbula superior son mucho más cortos y débiles, y también curvados y romos en su extremo. Entre las peculiaridades del hipopótamo hay que señalar también su estómago, dividido en tres porciones o cámaras.
Posee depredadores, como el león, la hiena, y el cocodrilo en el caso de las crías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario