lunes, 9 de marzo de 2009

Nutria



Los lutrinos (Lutrinae), conocidos vulgarmente como nutrias, son una subfamilia de mamíferos carnívoro de de la gran familia Mustelidae. Hay 13 especies de nutrias en 7 géneros, con una distribución de la población prácticamente mundial.
Son 13 especies que se sienten más a gusto en el agua que en tierra firme. Poseen un tupido pelaje impermeable que les permite conservar el calor de su cuerpo.
Son grandes nadadoras y pueden cerrar sus fosas nasales bajo el agua, pudiendo permanecer sumergidas hasta 6 minutos sin salir a la superficie para respirar. Ejecutan un grácil movimiento de patas y cola, de arriba a abajo, cuando se desplazan por el agua a gran velocidad. Sólo utilizan sus miembros delanteros cuando nadan lentamente. En el agua pueden alcanzar velocidades de hasta 12 km/h.
Las nutrias de río se alimentan de pequeños peces, ranas y otros animales acuáticos que atrapan con la boca. En cambio, las nutrias tropicales de Asia y África, escarban en el barro del fondo de los ríos con sus sensibles patas delanteras en busca de alimento: camarones, cangrejos y similares.
Frente a las costas occidentales de América del Norte viven las nutrias marinas que atrapan a sus presas con las patas delanteras: peces de movimientos lentos y animales con concha, como erizos de mar y moluscos. Estos inteligentes animales cogen una piedra del fondo del mar y, nadando boca arriba, la colocan sobre su pecho y golpean las conchas hasta partirlas, siendo, además de los primates, los únicos mamíferos que utilizan algún tipo de "herramienta".
Es un animal en peligro de extinción por lo que, en muchos lugares, su caza esta prohibida. Su depredador natural es la orca.
El macho suele ser de mayor tamaño que la hembra. Suele vivir entre 8 y 15 años. Poseen una dentadura de 36 dientes, con 6 incisivos en la mandíbula superior e inferior. En sus patas tienen 5 dedos con uñas, siendo las delanteras de unos 6 a 7 cm de largo y 5 o 6 de ancho y las traseras de unos 6 a 9 cm, con membranas interdigitales que ayudan en su desplazamiento acuático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario