sábado, 14 de marzo de 2009

Jaguar




El yaguar, yaguareté o jaguar (Panthera onca), conocido en Perú como otorongo (del quechua uturunku) y jaguarete en Paraguay, es el felino de mayor tamaño de América.
Habita principalmente las zonas selváticas, donde es el mayor predador, junto al caimán

El fondo de su piel es a menudo de un color amarillo-anaranjado, con numerosos anillos o rosetas a los costados y manchas sobre la cabeza y el cuello. Es posible distinguir un P. onca de un P. pardus por la presencia de puntos dentro de las rosetas. Una condición conocida como melanismo puede causar que una P. onca se vea completamente negra (aunque las manchas permanecen visibles si se observa detenidamente). Estos ejemplares son conocidos como panteras negras, pero no conforman una especie distinta. En el Paraguay y Noreste de Argentina los ejemplares con melanismo son llamados con el nombre de origen guaraní yaguá'hú mientras que los de manchas comunes son llamados yaguará'pará.
Los machos jóvenes alcanzan la madurez sexual a los tres años de edad aproximadamente, y las hembras cerca de un año antes. Las hembras dan a luz camadas promedio de 2 a 3 cachorros teniendo hasta cuatro crías después de 92-115 días de gestación. Los jóvenes pueden ver a las dos semanas de vida, permaneciendo con la madre por un tiempo largo, de hasta dos años, antes de comenzar a establecer un territorio propio, el cual puede medir entre 25 y 150 km² (dependiendo de la disponibilidad de presa adecuada). En cautiverio, pueden vivir hasta 20 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario